Saltar al contenido

Síndrome postvacacional: ¿cómo sobrevivir a la vuelta de las vacaciones?

lBlog webandwebsBlog webandwebs postvacacional

Según el periódico ABC, casi un 45% de los trabajadores en España tienen algún tipo de síndrome o depresión postvacacional al regresar de sus vacaciones. El diario nombra el mes de septiembre como el “lunes interminable”. El llamado «síndrome postvacacional» produce a muchas personas que regresan al trabajo, malestar físico y emocional, que hace que el rendimiento laboral y la vida familiar se vean afectadas. Las vacaciones son una forma de escape para liberar el estrés que hemos acumulado durante la época de trabajo. En las vacaciones esperamos poder recargar las pilas para poder enfrentarnos de nuevo a nuestra vida rutinaria durante las semanas o los meses siguientes. Desafortunadamente, en la práctica, esto puede resultar ser decepcionante, ya que o no hemos podido descansar lo suficiente o nos cuesta pensar que tenemos que enfrentarnos de nuevo a una rutina poco flexible. Las personas que acaban de regresar de vacaciones y se les hace cuesta arriba el hecho de volver al trabajo pueden padecer un síndrome post-vacacional, conocido popularmente como depresión vacacional.

No es lo más agradable regresar de las vacaciones y encontrar nuestro buzón de mail lleno de mensajes, además todos urgentes. Los ingredientes empiezan a juntarse para convertir el síndrome post-vacacional en una depresión post-vacacional.

Se nos pueden presentar síntomas a nivel físico en forma de fatiga y sueño, dificultad para la concentración y molestias musculares o a nivel psicológico como la aparición de nerviosismo, falta de motivación y tristeza. Cuando además estos síntomas postvacacionales suelen ser duraderos en el tiempo, podemos tener una depresión.

La planificación es muy importante para volver a incorporarse a la rutina con el menor impacto posible. Nuestros expertos psicólogos y psiquiatras de Manuel Escudero quieren ofrecerte unos consejos que, incluso por propia experiencia, saben que te ayudarán a superar este pequeño trago amargo que cada año puede parecer un mundo.

Consejos para combatir el síndrome post vacacional

Algunos consejos que nos pueden ayudar a evitar el síndrome post-vacacional:

  1. Deja las tareas preparadas antes de marcharte de vacaciones.
  2. ¿Por qué no regresar de nuevo al trabajo un miércoles o jueves en el lugar de lunes? Así tienes suficiente tiempo para tratar lo más urgente, ponerte al día y organizarte de nuevo la agenda. Después de dos días de trabajo, tenemos de nuevo el fin de semana para relajarnos un poco.
  3. Infórmate verbalmente de las novedades con los compañeros antes de mirar el tsunami de correos electrónicos.
  4. Programad las reuniones importantes a partir de la segunda semana laboral.
  5. Pon tu foto de vacaciones favorita como salvapantallas.
  6. En el lugar de tumbarte en el sofá por la noche, haz un paseo por el barrio para despejar la mente.
  7. La alimentación y el deporte son importantes a la hora de volver al trabajo en septiembre. El deporte hace que nuestro estado de ánimo mejore y el estrés y la inapetencia se vean reducidos.
  8. Aprende a conciliar la vida laboral con la personal.

Y recuerda, podemos irnos de vacaciones gracias a que tenemos un trabajo.

Fuente: Psicólogos Manuel Escudero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *