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¿Qué es un Chatbot?

Te contamos en qué consiste esta nueva tecnología, que hace la vida mas fácil y reporta innumerables beneficios a tu e-commerce y página web

La inteligencia artificial es la tecnología con mayor índice de desarrollo durante los últimos años, junto a la cuántica, y será fundamental en el desarrollo de la humanidad del presente y el futuro.

Está dejando de ser un concepto propio de la ciencia ficción a medida que aparecen nuevas aplicaciones de esta tecnología al alcance de cada vez más gente. Los analistas llevan años prediciendo cómo lo cambiará todo y cómo impactará en el trabajo de las empresas. Un ejemplo de estos usos pueden ser los chatbots.

¿Quién usa Chatbot?

Aún hay quien se pregunta ¿qué es un chatbot? ¿para qué se usa? o ¿qué hace un Chatbot? aquí tienes la respuesta.

Seguro que alguna vez, mientras navegabas por una web, una pequeña caja o icono con una cara sonriente situada en una esquina de tu pantalla, Como la que puedes encontrar en nuestra propia web (Es un joven e inexperto Bot «BETA») ha llamado tu atención. Con un mensaje como “Hola, ¿podemos ayudarte?”. Puede que en un principio creyeras que era una persona pero, pensándolo bien, sería inviable hacer eso con todos los usuarios de la web a la vez y en tiempo real.

Los Chatbot pueden ser muy distintos dependiendo de las distintas tecnologías aplicadas a su programación, pero solo una de ellas se adapta perfectamente a tu negocio. Es por ello que te dejes asesorar por profesionales.

Un chatbot puede usar inteligencia artificial (IA) capaz de comunicarse con los usuarios que visitan una web o utilizan una aplicación, y aprendiendo de cada interacción que tiene con cada usuario. Tiene programadas una serie de funciones básicas a través de las cuales desarrolla la conversación y a partir de esos parámetros va aprendiendo. Pueden programarse de inicio con unos pocas funciones y dejarle (Crecer) de manera natural (Es el caso del nuestro) o se puede realizar una programación compleja y convertirlo en un «Erudito» de cualquier tema desde el primer día. Puedes tener un empleado 24h al día todos los días de la semana el cual asesorará sobre productos, hará promociones a tus usuarios, resolverá dudas, recomendará nuevos productos en relación con lo que tu cliente tenga en su cesta… y re cordada todo para cuando ese usuario vuelva a tu tienda online para poder seguir ofreciendo productos o servicios que puedan resultarle interesantes. Otros Bot permiten realizar tareas sencillas como efectuar una reserva en un establecimiento, recoger datos, enviar email… Todo dependerá del tipo de programación y hacia donde quieres que se dirijan los conocimientos de tu «Empleado Estrella».

¿Porqué usar un Chatbot?

Las posibilidades de utilizar chatbots en tu página web son muy amplias. Permiten automatizar muchos procesos y atender a clientes actuales y posibles clientes futuros sin destinar a ello demasiado tiempo o recursos. El cliente, por su parte, tendrá una experiencia de usuario satisfactoria. Los chatbots automatizan tareas que serían inviables en la mayoría de casos. 

Se trata de una herramienta de marketing muy interesante que admite muchas posibilidades. ¿La usarías en tu negocio?

Más robots, ¿menos humanos?

A medida que los bots se van extendiendo, dejaremos de entrar en una web a buscar información. Es la información la que se irá presentando ante nosotros preguntándonos qué es lo que nos interesa saber para dárnoslo desmenuzado. Y, entre tanto, la conversación genera métricas con el rastro de datos que dejamos para aprender sobre nosotros. El usuario percibe que gana tiempo sin darse cuenta de cuánta información le están extrayendo y las empresas generan eficiencias para ofrecer el producto adecuado a cada tipo de cliente.

En 2019 el 25% de las operaciones de servicio se hacían a través de un chatbot y solo eran un 2% en 2017. Es, de hecho, uno de los usos más palpables que el machine learning y la inteligencia artificial pueden dar a una empresa tanto para ayudar a sus clientes como a sus empleados a tomar decisiones informadas de un modo más personalizado.

Según una encuesta de Accenture Digital, el 57% de las empresas aseguran que los bots conversacionales van a darles grandes retornos con una inversión pequeña y el 43% considera que sus competidores ya están desarrollando esta tecnología. Además, el 61% de los directivos valora como la mayor ventaja de los chatbots que aumentará la productividad de sus empleados.

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