DISEÑO PROFESIONAL DE PÁGINAS WEB.

Tienes tu web creada y llegados a este punto solo queda subirla a Internet. ¿Por dónde empiezas?

Oyes hablar de dominio y de hosting y ni siquiera tienes claro qué diferencias hay entre estos dos conceptos. Además, la cantidad de información que hay en internet, más que ayudar, asusta.

Nombre de tu web o dominio

El dominio seria el nombre que se asigna a tu web en Internet. Cada vez que accedes a Internet puedes observar que cada una de las páginas que visitas tienen una dirección específica.

Gracias al dominio que has vinculado a tu página web, los usuarios que te busquen en Internet por el nombre de tu web te encontrarán más fácilmente.

Normalmente siguen esta estructura: 

http o https: protocolo que se utiliza al principio de todas las direcciones web. El protocolo https indica que la navegación es segura.

www: son las iniciales de World Wide Web, es un sistema de distribución de documentos en Internet

Nombre de la página web: normalmente se escribe el nombre de la empresa o entidad. Se escribe todo junto, sin espacios.

.com, .org, .net, .es…: para cerrar la dirección de una web utilizamos un dominio de nivel superior. Se elegirá dependiendo del país o de las características de cada web. Así pues, .com es la extensión de dominio por excelencia en la mayoría de las webs comerciales, .es se utiliza para webs de España, .org extención utilizada por organizaciones sin ánimo de lucro, etc.

El hosting

Como ya hemos visto el dominio sirve para localizar una web. Pero ¿qué es el hosting? Se trata del alojamiento web, es el servicio que provee a los usuarios de Internet de un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeos o cualquier contenido. Cuando se contrata un servicio de hosting, lo que se hace es solicitar espacio en los servidores

Existen diferentes tipos de servicios de hosting que se adaptan a todas las necesidades. Lo más habitual es contratar un hosting compartido (compartes servidor con otros clientes de tu proveedor de hosting), también encontramos los hosting con servidor dedicado (se utiliza un servidor completo, dedicado exclusivamente para tu sitio), los hosting (servidor privado virtual) VPS  (compartes servidor con otros usuarios pero el proveedor te asigna un espacio del servidor. Lo que significa que obtienes una cantidad reservada de potencia y memoria). Cada vez es más frecuente utilizar hosting en la nube (Cloud Hosting).

¿Cómo contratar el dominio y el hosting?

Casi siempre el proveedor de hosting proporciona el dominio, por lo tanto, lo más común es contratar ambos servicios a través del proveedor de hosting. Suelen contar con diferentes paquetes de servicios, desde lo más básico hasta servidores más rápidos.

Para alojar una web, normalmente vale con un paquete estándar. Podemos elegir entre diferentes parámetros, como la velocidad de transferencia, la capacidad de almacenamiento o la memoria RAM. La mayoría de los hosting ofrecen la posibilidad de crear direcciones de correo electrónico y bases de datos.

Contratar el dominio y el hosting juntos proporciona una ventaja; irán asociados. En caso de no ser así puede ser necesario configurar el dominio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button