Saltar al contenido

Diseño web minimalista, mucho más que una tendencia

www.webandwebs.es macbook air

Orígenes del minimalismo

El origen del minimalismo surgió a finales de la década de los 60, gracias al prestigiosos arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, reconocido hoy como uno de los principales arquitectos de este siglo.

La filosofía minimalista se basa en la reducción a lo esencial, eliminando los elementos sobrantes. En sus orígenes fue una corriente artística que reacciono contra los principales movimientos de la época: el realismo y el arte pop.

Sin embargo, esta corriente no se limita a su época de origen. Actualmente, algunas premisas del diseño siguen vigentes.

¿Qué es minimalismo aplicado al diseño web?

En los últimos años se ha popularizado la corriente minimalista en diseño gráfico y web. Esto se debe a que las formas simples, limpias y claras suelen ser más agradables a la vista. Se trata de combinar diseño y funcionalidad de la manera más sencilla posible, utilizando los elementos esenciales para evitar que el usuario pueda confundirse, distraerse o perderse.

Características de webs minimalistas

¨Menos puede ser más¨

El punto de partida para desarrollar un diseño minimalista es el contenido. Él es el que da forma y estructura toda la página, ayudado por los espacios en blanco que aparecerán en ésta. El objetivo es hacer que el mensaje sea lo más claro posible, manteniendo el enfoque en lo más importante. Esto implica eliminar elementos innecesarios.

Las formas que se suelen utilizar a la hora de hacer una web minimalista son geométricas. También se suelen utilizar fotografías a full screen como fondo. Normalmente los colores más utilizados son el blanco y el negro combinado con grises pero podemos elegir cualquier paleta de colores.

Aunque no lo parezca desarrollar un diseño minimalista implica invertir una gran cantidad de hora para pensarlo, planificarlo, realizarlo y revisarlo. Caer en la simplicidad extrema supondrá un inconveniente, ya que el usuario será incapaz de usar el sitio, no sabrá encontrar lo que busca y abandonará nuestro sitio sin tardar mucho. Es recomendable incluir a los iconos un pequeño texto que indique de que se trata para evitar confusiones.

Además, aporta ventajas más allá del atractivo visual. El diseño se adapta con más facilidad a los diferentes tamaños de pantalla. El tiempo de carga y la adaptación a dispositivos móviles son factores clave.

Los 10 principio de la simplicidad de John Maeda

Para poder llevar a cabo un diseño web minimalista es aconsejable conocer estos principios:

  1. Reducir. Hacer uso de la reducción razonada para lograr una fácil usabilidad. Pero sin llegar a eliminar elementos y funciones necesarios.
  2. Organizar. La organización hace que un sistema formado por elementos más complejos parezca estar formado por menos.
  3. Tiempo. Reducir al máximo el tiempo que el usuario invierte en encontrar lo que busca. No hacer esperar.
  4. Aprender.  El conocimiento hace que todo sea más simple. Puede parecer que esta ley contradice a la tercera, pero el aprendizaje es esencial, aunque invirtamos algo más de tiempo. Si hacemos que el usuario relacione conceptos sabrá para qué sirven y qué hacer con ellos.
  5. Diferencias. Lo simple y lo complejo se necesitan entre sí. Ya que si consideramos algo simple o complejo es porque lo hemos comparado con su contrario, aunque lo hagamos de manera inconsciente.
  6. Contexto. Debemos tener en cuenta el contexto en el que nuestro sitio será visto y compararlo con el resto.
  7. Emoción. Es mejor muchas emociones que pocas. Aplicando la simplicidad, hemos de dotar a nuestro sitio de un alto nivel emocional, ya que la emoción es una característica muy humana.
  8. Confianza. Nos gusta confiar en nuestra capacidad de ¨saber hacer¨. Es decir, nos gusta saber hacer funcionar algo, aunque realmente no sepamos cómo funciona.
  9. Fracaso. Algunas veces no es posible alcanzar la simplicidad. Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender (Charles Dickens).
  10. La única. La suma de todas las anteriores. Eliminar lo que es obvio y mantener lo que es necesario.

Al diseño minimalista actual aún le queda un largo recorrido. Cabe pensar que en un futuro es posible que esta tendencia cambie y evolucione. Desde Webandwebs te aconsejamos adaptar tus propios gustos y necesidades a las tendencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *