Analítica web
La técnica que nos permite extraer información relacionada con el comportamiento de los usuarios en una página web. La analítica web, nos permite redirigir nuestras estrategias en función de los resultados obtenidos y la evolución del tráfico, y así lograremos obtener resultados más eficientes.
¿En qué consiste la analítica web?
La analítica web la podríamos definir como el proceso mediante el cual podemos extraer y analizar información relacionada con los usuarios que visitan nuestra web, con el fin de realizar estudios estratégicos y así poder optimizar la web.
Para llevar a cabo el proceso de análisis, existen herramientas de analística web como Google Analytics, Woopra; entre otras.
¿Para qué sirve la analítica web?
La analítica web aporta numerosas ventajas, entre las que podemos encontrar:
Recopilar información
La analítica web nos permite obtener datos de cada una de las visitas que llegan a nuestra página web. Promedio de tiempo en página, tasa de rebote, palabras clave, datos geográficos e idiomas, páginas más visitadas, nuevos usuarios y qué usuarios vuelven a nuestra página web.
Análisis de información
Una vez tenemos recopilada toda la información, debemos analizarla en profundidad. Dicho análisis nos ayudará a tomar decisiones para mejorar los resultados.
Creación de informes de seguimiento
La analítica web nos permite desarrollar informes con datos relevantes para nuestro uso propio, o bien para mostrárselos a nuestros clientes y que ellos puedan ver los resultados que aporta su página web.
Toma de decisiones
Una vez llegados a este punto debemos poner en marcha una estrategia de marketing digital, basada en los resultados obtenidos. Gracias a la analítica podemos reorientar, mejorar o corregir nuestra estrategia de marketing, si vemos que algo no está funcionando.
¿Qué aporta la analítica web al Marketing Digital?
Si alguna vez has oído hablar de la analítica web pero no sabes exactamente en qué consiste. Nosotros te lo explicamos y además te contamos que beneficios aporta a tu estrategia de Marketing Digital.
¿Qué es la analítica web?
Estudio estadístico de todos los datos recogidos de las visitas a una web. Gracias a las ¨cookies¨ los datos de los usuarios que visitan un sitio web quedan registrados para los administradores de la web.
Entre alguno de los datos que podemos analizar están dispositivo que utilizan, navegador, lugar desde el que se conectan, etc. Así como el comportamiento de los visitantes dentro de la web (cómo llegan a la web, tiempo que pasan en ella, qué es lo que hacen etc.).
Qué aporta la analítica web al Marketing Digital
Gracias a la analítica web podemos comprobar si nuestras estrategias de marketing digital están siendo efectivas o por el contrario, no están funcionando. Si estamos llevando a cabo una estrategia de SEO o SEM, el análisis nos mostrará si estas estrategias están funcionando.
La analítica web es muy útil para los ecommerce. Además de los datos de venta, podremos ver quiénes son nuestros clientes, cómo llegan a nosotros o qué compran. Esta información nos ayudará a dirigir de forma eficaz nuestras próximas campañas de Marketing Digital.
Google Analytics: la potente herramienta de analítica web de Google
Analytics se crea con el fin de medir y recopilar los datos del tráfico de cualquier página web. Así podremos conocer con exactitud cuál es nuestra audiencia, cómo se comporta y qué productos adquieren de nuestro sitio web. Cada uno de estos datos son fundamentales para afrontar cualquier estrategia de marketing.
Ventajas de Google Analytics
Es cierto que existen gran variedad de herramientas de analítica web. Sin embargo, Google Analytics lidera el mercado por varios motivos:
Ofrece más datos y métricas que el resto de herramientas.
Facilitan multitud de métricas y datos que serán de gran valor para las estrategias de marketing y publicidad.
Herramienta gratuita
La herramienta de análisis más potente del mercado, es gratuita. Esta es una de sus principales ventajas ya que no necesitarás invertir dinero.
Se integra con el resto de herramientas de Google
Todas las herramientas de Google que pueden contabilizar tráfico y visitas, se complementan con Google Analytics.
Principales funciones de Google Analytics
Las posibilidades que ofrecen Google Analytics son infinitas, a continuación, detallamos algunas de ellas:
Duración de las visitas
Nos informa del tiempo que cada usuario pasa en nuestra web. Esto es importante. Por ejemplo, si tenemos una tienda online, podremos saber cuánto tiempo han estado visitando nuestra tienda y mirando nuestros productos.
Información de los usuarios
Analytics ofrece información detallada, por ejemplo: lugar desde el que se conecta, ip, idioma, etc.
Contenidos más relevantes
Google Analytics nos permite conocer cuáles son los contenidos más visitados e interesantes para nuestros usuarios. Teniendo presente estos datos, podremos ir adaptando nuestro modelo de contenidos hacía uno más exitoso.
Conversiones en el sitio web
Podremos conocer si los usuarios que nos han conocido a través de nuestra página web han contratado nuestros servicios o adquirido nuestros productos. Esto se traduce en el dinero o las ganancias que hemos generado en nuestra web.